Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué las Millennials no envejecen?

¿Por qué las Millennials no envejecen?
O lo que es lo mismo, ¿por qué las generaciones más jóvenes parecen más mayores?

Es una realidad, los tratamientos de medicina estética cada vez se solicitan a una edad más temprana. De hecho, según un estudio publicado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), “la edad media de acceso a la medicina estética pasa de los 35 a los 20 años de edad”. Quizás te preguntes qué retoques puede necesitar una persona de 20 años: “ahora, jóvenes de 20 y poco acceden principalmente para rellenos de ácido hialurónico en labios y toxina botulínica”. Y así se genera un fenómeno curioso: las Millennials (que ahora tienen entre 28 y 43 años) parecen tener un envejecimiento más lento. No es raro que una persona tenga a los 30 y a los 40 prácticamente la misma cara. Las Millennials se ven, en general, más jóvenes y más naturales. ¿Qué está ocurriendo?

Expertas

 

¿Por qué ha aumentado tanto la demanda de médicina estética entre la población más joven?

Las mujeres cada vez acceden más jóvenes a la médicina estética y vemos que existe un tipo de cara, una estética muy clara y reconocible. Ojos almendrados, pómulos altos y rellenos, narices finas, labios gruesos, mandíbulas marcadas. ¿Por qué las jóvenes desean esas características en concreto? “Es indiscutible que las redes sociales han influido en este sentido, tanto a favor como en contra; los usuarios quieren mostrar a los demás su mejor cara e imagen, y ha ido calando la idea del autocuidado. Sin embargo, el uso excesivo de filtros y el acostumbrarnos a vernos con una falsa imagen de la piel, lleva a muchos pacientes a tener expectativas irreales de los resultados o a demandas inalcanzables”, explican desde Mira+Cueto.

“Hay mucha tendencia a imitar y mucha influencer que recurre abundantemente a estos tratamientosLos filtros han tenido una importante influencia en los criterios de belleza de la gente joven. Y hay objetivos generados por estos ideales de belleza poco natural que solo pueden conseguirse gracias a la medicina. Por otro lado, la juventud actual no ve con buenos ojos los signos del paso del tiempo, y cree que existen opciones que pueden prevenir como los neuromoduladores.  Incluso aunque en edades muy tempranas ya les cambien la expresión”, añade la Dra Natividad Lorenzo.

I kissed a girl and I liked it.

Según las expertas consultadas, los tratamientos más demandados por la generación de entre 20 y 30 años son:

  • Los neuromoduladores pero en su forma “baby botox” que no paraliza por completo pero si mejora la textura de la piel, disminuye las incipientes líneas de expresión y borra los signos de cansancio de la cara.
  • El ácido hialurónico para corregir, como el aumento de labios, la corrección de ojeras o incluso la rinomodelación.
  • Mesoterapias con skinbooster y vitaminas: Microinfiltraciones en la dermis de ácido hialurónico de baja reticulación, que no aporta volumen, pero sí proporcionan un efecto hidratante y aportan jugosidad al aspecto global de la piel.
  • Algunos jóvenes tienen acné o cicatrices de acné que también buscan mejorar con tratamientos médicos o láser.

¡Hola Kylie Jenner

¿Es bueno empezar con neuromoduladores y rellenos en los 20?

Hablar de edades en medicina estética es complicado ya que todas las profesionales coinciden en que depende de cada persona. Puede haber mujeres muy jóvenes, de 25 años que ya presenten arrugas y otras que nos la tengan hasta los 45 y, por tanto, no precisen de ningún procedimiento. “Siempre se deben comenzar los tratamientos cuando se necesiten. Por ejemplo, los neuromoduladores cuando comienzan las primeras arrugas (hay personas que les ocurre a los 25 años y otras a los 40 años).  Respecto al ácido hialurónico, lo solemos utilizar para corregir o mejorar una o varias zonas de la cara,” aclara la Dra Almudena Nuño. “El problema es cuando acuden a consulta jóvenes obsesionados con los filtros o con un ideal de estética irreal o artificial, en esos casos no es recomendable hacer el tratamiento sino hablar con el/la paciente y explicarle las consecuencias de ese tipo de medicina estética. Incluso si detectamos una dismorfofobia, derivar a un profesional de la salud mental que puede ayudar a ese paciente, porque en ese caso el tratamiento estético no suele satisfacerlos nunca”.

La Dra Natividad Lorenzo agrega: “Por un lado, es posible que los mismos tratamientos con los años dejen de hacer el efecto buscado. Por otro, está el problema de la huella estética de la que aún no lo sabemos todo. En cualquier caso no hay que generalizar: existen casos en que sí puede ser recomendable dar un pequeño volumen con ácido hialurónico para corregir. Y, por supuesto, los neuromoduladores siguen siendo útiles en el tratamiento de tics nerviosos o de asimetrías por parálisis”.

Crazy in love.

¿Qué consecuencias puede tener a nivel físico empezar con la cirugía estética demasiado pronto?

En medicina estética, igual que en medicina general, es imprescindible seguir las indicaciones del profesional médico. Ellos nos guiarán (o deberían hacerlo) en qué procedimientos son aconsejables o posibles. No seguir estas recomendaciones puede tener, para empezar, consecuencias físicas a corto y largo plazo. “Empezar con medicina estética a una edad temprana puede tener varias consecuencias físicas. Mientras que los tratamientos administrados correctamente pueden mejorar la apariencia y prevenir los primeros signos de envejecimiento, existe el riesgo de tratamientos excesivos y reacciones adversas si no se manejan cuidadosamente. Esto es lo que llamamos huella estética y va a determinar el aspecto que tengamos en el futuro, por eso es esencial asegurar que los tratamientos sean personalizados y realizados por profesionales experimentados para minimizar los riesgos. En estética y sobre todo en personas jóvenes, menos es más”, comenta la Dra Almudena Nuño. “Hay otra cuestión por la que tampoco es recomendable empezar muy pronto con los neuromoduladores: se ha demostrado que se generan anticuerpos y que por tanto con el tiempo hay que aumentar la dosis”, añade la Dra Natividad Lorenzo.

¡Hola Kendall

¿Hay consecuencias a nivel psicológico?

El papel de las profesionales de la medicina estética es clave en detectar, prevenir y evitar conductas o procedimientos que puedan afectar a la salud mental. Por supuesto, la ética profesional y el bienestar del paciente debe primar por encima de todo y una médico estético puede negarse a una modificación que no considera correcta. Afortunadamente, ya existen muchos centros, como en Clínica Mira + Cueto, donde se pone especial énfasis en el asesoramiento psicológico: “Todo nuestro personal está formado en protocolos de desarrollo propio, creados con el asesoramiento de expertos, para detectarlos y buscar vías de ayuda y apoyo. Por ello mismo pusimos, hace ya varios años, en funcionamiento un departamento pionero en España dentro de una clínica de medicina estética: el Aesthetic Coaching que recomendamos como apoyo a pacientes en los que detectamos problemas de autoestima y/o de autopercepción”.

También en IMDA: “Hemos comenzado una Unidad de Bienestar, que dirige la psiquiatra Raquel Álvarez. La enfocamos para casos en los que el paciente no está contento o satisfecho con algún aspecto de su vida”. Las consecuencias a nivel psicológico pueden ir desde una insatisfacción con el aspecto físico (a pesar de las modificaciones) a una dismorfofobia, una preocupación excesiva por un defecto percibido. Sin embargo, hay que destacar que estas condiciones es probable que existan ya antes de realizarse un tratamiento o solicitar realizárselo.

Rare Beauty.

¿Por qué algunas celebrities de 20 años parecen más mayores?

Puede que alguna vez te hayas sorprendido al conocer la edad de alguna famosa porque pensabas que era más mayor a causa de su aspecto. Esto puedo ocurrir porque a menudo, ciertos tratamiento estéticos pueden endurecer “la expresión y aportan una mirada extraña que no asociamos a los 20 años. Las personas que recurren mucho a los tratamientos médico estéticos suelen tener un aspecto ‘sin edad’ lo cual a menudo es más que la edad real”, desarrolla la Dra Natividad Lorenzo. También el volumen excesivo en labios y pómulos puede resultar poco natural.

Durante la juventud conservamos mejor la grasa facial y esto hace que el rostro tenga angulaciones más suaves, lo que se tiende a perder con los tratamientos que se hacen más en la actualidad o que están de moda, donde se lleva a las caras a un estilo muy parecido, marcando más los ángulos faciales, haciéndolos más afilados y con apariencia de más agresividad, dando la sensación de que tienen más edad”, agregan desde el equipo de la Clínica Mira + Cueto.

Hello Hailey

Entonces, ¿las Millennials no envejecen?

Por supuesto que las Millennials también envejecen. Sin embargo, cierto es que si se han iniciado en la médicina estética más tarde habrán conservado un aspecto más natural. “Iniciar tratamientos estéticos después de los 35 años puede llevar a resultados más naturales, principalmente porque los tratamientos a menudo se utilizan para realzar las características existentes en lugar de alterar drásticamente la apariencia. Pero esto también ocurre con personas menores de esa edad, yo tengo pacientes que sólo se tratan con neuromoduladores de los 30 a los 40 años. De hecho, este tratamiento ha demostrado científicamente que si se aplica de forma temprana previene el envejecimiento cutáneo y puede hacer que se necesite menos otros tratamientos como el hialurónico o los estimuladores de colágeno. El truco es rejuvenecer y refrescar a cada persona con sus rasgos, en lugar de cambiar significativamente la apariencia”, afirma la Dra Almudena Nuño.

This is us Mandy Moore.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos